martes, 4 de octubre de 2022

Moodle

MOODLE.


La plataforma Moodle es un sistema de enseñanza diseñado para crear y gestionar espacios de aprendizaje online adaptados a las necesidades de profesores, estudiantes y administradores. Su infinidad de puntos fuertes lo convierten en la plataforma de enseñanza online más extendida a nivel mundial.



Estos puntos fuertes mencionados anteriormente se resumen en: Es de carácter gratuito y abierto, es una herramienta estable y de confianza, es intuitiva y fácil de usar, flexible y personalizable, escala a cualquier tamaño, ubicua y accesible desde cualquier dispositivo, tiene una seguridad muy robusta y privada, tiene 120 idiomas a elegir.

La plataforma Moodle sirve para crear espacios de enseñanza online y administrar, distribuir y controlar todas las actividades de formación no presencial de una entidad educativa u organización. Por este motivo sus desarrolladores lo consideran un sistema "todo en uno". Moodle cubre las necesidades de los 3 roles principales implicados en acciones formativas online: alumnos, profesores y administradores.

Con Moodle es posible:

  • Gestionar usuarios, accesos y roles.
  • Diseñar la estructura pedagógica acciones formativas.
  • Gestionar recursos didácticos y actividades de formación.
  • Controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Evaluar a los alumnos y generar informes.
  • Establecer vías de comunicación entre el profesor y los alumnos.
  • Crear espacios de aprendizaje colaborativo. 

Y estas solo son algunas de sus principales funcionalidades.

Moodle tiene también un modelo pedagógico, que centra el aprendizaje en las actividades y no en los contenidos o en las herramientas. Este modelo pedagógico se basa en las siguientes premisas.

  • El conocimiento se crea cuando interactuamos con el entorno

Todo lo que leemos, vemos, oímos, sentimos y tocamos contrasta con nuestro conocimiento anterior y nos permite formar nuevo conocimiento, que reforzaremos si podemos usarlo con éxito en nuestro entorno. La pasividad no genera conocimiento, solo la puesta en práctica de la experiencia es lo que permite construirlo y consolidarlo.

Esto no significa que no podamos aprender leyendo o asistiendo a una clase magistral. Podemos hacerlo, pero se trata más de un proceso de transferencia de "cerebro a cerebro" que de construcción de conocimiento.

  • El aprendizaje es más efectivo cuando se construye algo que debe llegar otros

Por ejemplo, puedes leer este post varias veces y aun así haberlo olvidado mañana. Pero si tuvieras que explicárselo a alguien, comprenderías mejor los nuevos conceptos y los podrías integrar con tus propias ideas para crear nuevo conocimiento.

  • El conocimiento compartido impulsa el aprendizaje a niveles profundos

Cuando compartimos nuestro conocimiento con un grupo social (compañeros de estudios, compañeros de trabajo, etc.) formamos parte de una cultura de objetos de conocimiento compartidos con significados compartidos. Esto nos motiva a seguir aprendiendo porque consideramos que nuestras aportaciones son valiosas para el colectivo.

Moodle potencia el comportamiento constructivo, que se produce cuando en el proceso de aprendizaje una persona es capaz de defender sus propias ideas usando la lógica y a la vez es empática, aplica la escucha activa y se esfuerza en comprender el punto de vista del otro para hacer nuevas aportaciones y construir conocimiento.


Si queréis mas información, podéis visitar esta página https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle

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