Es una herramienta creada por Google en 2014 que permite gestionar lo que sucede en el aula de forma online, de manera colaborativa. En los últimos años, su uso ha tenido un aumento exponencial entre los docentes de diferentes partes del mundo.
Esta herramienta permite gestionar el aprendizaje a distancia o mixto (semi presencial) pudiendo acceder a clases, apuntes o tareas desde diferentes dispositivos sin importar el lugar ni la hora.
Ofrece la posibilidad de crear documentos, compartir información en diferentes formatos (vídeos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.), agendar reuniones y llevarlas a cabo de manera virtual. También permite asignar tareas de forma selectiva, compartir documentos con todas las clases y organizar la información al generar estructuras automáticas de carpetas para ordenar los recursos.
Todas las opciones de esta herramienta están asociadas a una cuenta de Google, de manera que tanto el profesor como los estudiantes deberán tener su Gmail, y su cuenta de Google actuará como su identificador. Esto quiere decir que no tendrás que crear una cuenta específica para esta herramienta, ya que se utilizarán tus identidades de Google.
Para acceder a este servicio gratuito solo es necesario que tanto el profesor como los estudiantes dispongan de Gmail, y su cuenta de Google actua como su identificador. Esto quiere decir que no es necesario crear una cuenta específica para esta herramienta, ya que se utilizan tus identidades de Google.
A continuación comentaremos las principales ventajas de esta herramienta.
En primer lugar, facilita el trabajo al docente. Este tiene un mayor control sobre los exámenes y trabajos del alumnado, así como la evaluación de los mismos.
En segundo lugar, actualiza la educación gracias al aumento de comunicación entre los docentes y los alumnos mediante canales de comunicación más eficientes (meet, calendar). También gracias a la mejora de la comunicación en la comunidad educativa. Esto significa que los docentes tienen más herramientas para informar a los padres de los avances de sus hijos (calendar, envío de notificaciones, correos electrónicos, etc.).
Por último, aporta a los alumnos diferentes recursos para sus trabajos y exposiciones (presentaciones, vídeos, blog) y la posibilidad de compartirlos en línea y trabajar de forma colaborativa.
A continuación, adjuntamos una presentación dónde se detallan los pasos para utilizar Google Classroom.
No hay comentarios:
Publicar un comentario