SCRATCH
Scratch es un lenguaje de programación visual creado por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Su función es la de crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web.
En esta plataforma, el concepto de aprendizaje lo es todo. Los pilares de su pedagogía se basan en compartir, el trabajo activo, el juego y la pasión por lo que se hace. Estas cualidades crean un entorno seguro en el que los niños y no tan niños pueden aprender y desarrollarse con confianza.
También sirve para establecer una comunicación entre las distintas personas que forman parte de la comunidad. Su plataforma tiene sus propios foros de discusión en los que podrás aprender, intercambiar conocimientos e impresiones con otros usuario
La utilización de la aplicación Scratch mediante la programación, permite sobre todo desarrollar las habilidades mentales. Favorece la comprensión de los fundamentos de programación sin profundizar en el código y el pensamiento lógico y algorítmico.
Permite la construcción de proyectos creativos que conectan los intereses educativos y personales del alumnado. Por tanto, se trata de una herramienta muy efectiva para desarrollar la capacidad de expresión, una vez que saben utilizarlo. También consigue que se comparta, concepto fundamental en el ámbito de las redes sociales: aprenden a compartir sus producciones, programaciones y aplicaciones con el resto de compañeros y compañeras de clase.
Pero el uso de Scratch no se ciñe exclusivamente a contenidos informáticos, también permite al alumnado asimilar otro tipo de habilidades como son:
- Pensamiento crítico y solución de problemas: aprender a programar desarrolla el razonamiento crítico y el pensamiento sistémico. Así mismo, diseñar un proyecto consiste en partir de una idea, establecer unos pasos y ponerlo en marcha. En este camino se enfrentarán a diversos problemas que podrán solucionar de manera experimental.
- Expresión y comprensión oral y escrita: estas habilidades lingüísticas tan esenciales en todas las etapas de nuestros sistema educativo podrán ser desarrolladas con Scratch.
- Creatividad y autonomía: este lenguaje pone énfasis en el desarrollo de la creatividad permitiendo al alumnado crear sus propias historias y proyectos. Además, con el tiempo el alumnado será más autónomo en su aprendizaje.
- Regulación de las emociones: la programación con Scratch es efectiva para ayudar al estudiante a aprender a controlar diversas emociones. Durante el diseño de proyectos y su programación se desencadenan numerosas emociones como alegría, miedo, sorpresa o interés
Scratch es tan divertido, fácil de usar y versátil que lo usan millones de personas en todo el mundo, no sólo niños: adultos, profesores, académicos, etc.
Con Scratch se pueden crear presentaciones, historias interactivas, vídeos musicales, gráficas animadas, juegos, programas, arte digital, y otro contenido que se pueden compartir con otras personas.
Adjuntamos mas información sobre el tema: Recurso Educativo Scratch
No hay comentarios:
Publicar un comentario