martes, 4 de octubre de 2022

TikTok

TikTok.

Elaborar un guion, elegir una temática atractiva o grabar vídeos cortos y dinámicos son algunos consejos para conseguir hacer un buen vídeo educativo en esta red social.




TikTok se convirtió en red social preferida de la generación Z (generación que comprende a aquellos jóvenes nacidos entre 1995 y 2009) y tal es su éxito que ha llegado incluso a desbancar a Google como buscador predeterminado para muchos niños y adolescentes. 

Esta red social no ha parado de crecer en estos últimos años, y se espera que alcance los 1.500 millones de usuarios, entre los cuales se encuentran cada vez más docentes que han sabido ver su potencial educativo. Muchos de ellos utilizan sus perfiles para resolver dudas, explicar el temario a partir de pequeñas píldoras informativas o para aportar técnicas de estudio y herramientas a otros compañeros de profesión. 

El pasado mes de julio, el vicepresidente senior de Google, Prabhakar Raghavan, señaló: “En nuestros estudios, aproximadamente el 40% de los jóvenes no acuden a Google o a Maps cuando buscan algo. Van a TikTok o Instagram”. Uno de los motivos que puede explicar esta predilección, según algunos expertos, es el factor visual. Los adolescentes se ven más atraídos por la interactividad de los vídeos de TikTok educativo que, además, cuentan con comentarios y ‘likes’ que aportan información extra y te permiten participar activamente en la red.

Unos de estos docentes son: Alejandra Hernández, más conocida como @tcuentounahistoria gracias a su perfil de TikTok educativo (“El principal beneficio de utilizar TikTok como herramienta educativa es que nos ubica a los docentes en su mismo contexto social y nos hace conocedores y consumidores (en ocasiones) de sus mismos intereses. Además, permite comunicar de manera sencilla y ofrece un sistema de edición de vídeo fácil e intuitivo”); o Carlos Maxi  (@aprende.mates), que también optó por esta red como canal de difusión de contenido matemático (“Me encanta enseñar matemáticas y hacerlas fáciles, y explicarlas en TikTok me supuso el reto de resumir cada pregunta en muy poco tiempo”).

Estos docentes escogieron esta red social por la facilidad de creación y edición que ofrece, así como por ser la preferida de sus alumnos: “Mi intención era poder conocer un poco mejor su mundo y hacerme un hueco en el mismo, pero a través de la historia” explica Alejandra Hernández.


Enlaces y encuesta:

Si necesitáis mas información acerca de esta aplicación, podéis utilizar este enlace: https://blog.hubspot.es/marketing/tiktok#:~:text=TikTok%2C%20creada%20por%20la%20firma,y%20filtros%20o%20efectos%20visuales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario