martes, 4 de octubre de 2022

KAHOOT


Es una plataforma gratuita que permite crear juegos de aprendizaje con el objetivo de comenzar a trabajar un tema, revisar o reforzar contenidos e incluso realizar evaluaciones.

La idea es que el alumno aprenda jugando dentro del aula para que la experiencia de aprendizaje sea más motivadora. Es por ello que se realiza de forma entretenida a modo de concurso.

El papel del docente se reduce a ser mero presentador del juego y a resolver las diferentes dudas que puedan surgir. En cambio, los alumnos se convierten en protagonistas de la sesión educativa.

Para su utilización, se puede emplear un cuestionario ya creado o elaborar nuestro propio Kahoot. En el segundo caso, hay que seleccionar entre tres posibles tipos:

- Quiz. Se formulan preguntas con diversas opciones para responder.

- Discussion. Se crean debates o preguntas abiertas.

- Survey. Se generan encuestas.

En el siguiente enlace se explica detalladamente los pasos para crear un Kahoot tipo Quiz, que es la opción más usada. También ofrece sugerencias para encontrar los mejores Kahoots ya creados. 

⇨ Consejos para crear y buscar Kahoots

Las partidas de preguntas, una vez creadas, son accesibles por todos los usuarios de manera que pueden ser reutilizadas e incluso modificadas. En ellas se puede añadir texto, números, fórmulas, imágenes y vídeos.  

Existen dos modos de juego: en grupo o individual. Ambos métodos potencian el carácter competitivo, algo que divierte mucho a los alumnos.

Para comenzar, los alumnos deben introducir su nombre o apodo para poder identificarlos en la pantalla y registrar sus puntuaciones. A continuación, deben elegir una respuesta pulsando en su dispositivo.  


Seguidamente, verán si han acertado o fallado y en qué posición van.


Finalmente, podremos ver el pódium de resultados y el profesor tendrá la opción de guardarlos para consultarlos cuando quiera.


Por si quedase alguna duda, adjuntamos un vídeo donde se explica más a detalle el funcionamiento de esta herramienta, tanto para profesores como para alumnos.



Como ya hemos comentado antes, la motivación de los estudiantes aumenta con el uso de esta herramienta, ya que cuanto antes se conteste, más puntos se pueden ganar si la respuesta elegida es la acertada. Sin embargo, esto va ligado a uno de los inconvenientes de Kahoot. Los alumnos con el fin de ser rápidos y obtener más puntuación no leen las respuestas con la debida atención y contestan al azar.

Consideramos que Kahoot puede emplearse como instrumento de aprendizaje para cada unidad didáctica de las diferentes asignaturas impartidas.

En definitiva, los niñ@s aprenden, recuerdan y refuerzan sin darse cuenta y logramos que pierdan el miedo a la evaluación de contenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario